martes, 16 de septiembre de 2008

Estructura Organizacional en Red

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN RED


1.- Explicar brevemente las estructuras organizacionales en red y dar ejemplos de empresas que usan dichas Estructuras de Organización en Red.


Estructura Organizacional en red, libro que analiza las bases de la estructura en red para proponer una visión general de esta nueva forma organizacional y contribuir a su mejor comprensión. El tema de la estructura organizacional en red está en plena actualidad y es de gran importancia para el desarrollo de la Administración moderna, tanto en lo que concierne al ámbito académico como a la gerencia ejecutiva empresarial. Es importante, porque sus bases teóricas remecen profundamente los principios de la Administración, pues del tradicional enfoque centrado en una única organización se pasa al estudio y análisis de dos, tres o más organizaciones vinculadas entre sí por una relación de interdependencia simultánea en lo estratégico, táctico y operacional; organizaciones que son proveedoras, clientes y hasta competidoras.
Según Enrique Louffat, la siguiente definición de la Estructura Organizacional en red: “es un armazón que sirve de base para el funcionamiento simultaneo, coordinado, equilibrado e integrado de mas de una organización, pues presenta las diversas relaciones interorganizacionales existentes entre los diferentes elementos que la conforman. Estas interrelaciones comprenden aspectos técnicos y comportamentales, basados en los condicionantes y componentes que influencian su propio diseño”

Tipos de estructuras organizacional en red:

- Red centralizada: todos los nodos, menos uno, son periféricos y sólo pueden comunicarse a través del nodo central.
Por ejemplo las empresas mineras que tienen diversas plantas (organizaciones en otros lugares) y una planta central en la que se realizan el procesamiento mientras que las demás sirven para la extracción.
Nike es una empresa que tiene una organización central, maneja el marketing, desarrollo y distribución de manera centralizada; además de poseer diversos proveedores de Asia.
Ong’s que tiene sede en un diverso país y que a la vez posee sucursales ya sea en otras ciudades y/o en otros países.
Empresa de telecomunicaciones

- Red federación centralizada: aparece por interconexión los nodos centrales de varias redes centralizadas. Como resultado no existe un único nodo central sino un centro colectivo de conectores.
Atento es una empresa que brinda servicios en diferentes países del mundo, teniendo como sede España.


- Red integrada: Todos los nodos se conectan entre si sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros.
Johnson y Johnson es una empresa que es el fabricador más amplio de productos de salud; cada uno de los 37 afiliados globales de la empresa con 195 unidades operativas es altamente autónoma y responsable por su desempeño individual.
Los keiretsu o grandes grupos industriales japoneses, son grupos cuasimonopolistas al servicio de la modernización de Japón.
Empresas dedicadas a prestar servicios network, networking, redes estratégicas, redes integradas, etc.

2.- ¿Qué otros tipos de organizaciones en red existen?
Existen dos tipologías:

Tipologías generales

a) En relación a la nacionalidad: la EOR podría ser clasificada en Local, cuando esta constituida por organizaciones-socias de la misma nacionalidad; o Internacional.

b) En relación al numero: la EOR podría ser clasificada en Bi-rede, cuando esta constituida por solamente dos organizaciones-socias; o Poli-rede, de forma similar para empresas que están asociadas y son más de dos.

c) En relación a la propiedad: la EOR podría ser clasificada en Privada y Publica.

d) En relación a los procesos conjuntos: la EOR podría ser clasificada en Integrada, cuando esta constituida por organizaciones-socias con procesos de negocios en varias áreas simultáneamente, ejemplo, finanzas, mercadotecnia, logística, etc; o Especifica, cuando esta constituida por organizaciones-socias con proceso de negocios en áreas o asuntos específicos, ejemplo, solamente logística.

e) En relación al sentido abstracto-concreto: la EOR podría ser clasificada en Física (concreta), constituida por organizaciones-socias que se preocupan principalmente en el aspecto físico de la relación o Virtual, cuando las organizaciones están principalmente preocupadas por la relación cibernética, informática.

f) En relación al ámbito de la relación: la EOR podría ser clasificada en Interna, cuando esta constituida por organizaciones-socias que forman parte del mismo grupo empresarial; o Externa, cuando esta constituida por organizaciones-socias que pertenecen a diversos grupos empresariales.

g) En relación al acuerdo: la EOR podría ser clasificada en: Formal cuando esta constituida por organizaciones-socias que formalizan acuerdo legales; o Informal, cuando en la organización se establecen acuerdos sin documentos.

h) En relación al tiempo de duración: la EOR podría ser clasificada en Permanente, cuando las organizaciones-socias constituyen la red por un periodo pre-determinado y fijo; o Variable las organizaciones-socias tienen libertad para integrarse o desintegrarse de la red a cualquier momento.

i) En relación al sector de actuación: la EOR podría ser clasificada en Industrial, Comercial o de Servicios, cuando las organizaciones-socias actúan en el sector de servicios a la comunidad, (ejemplo, escuelas, hospitales, etc).

j) En relación al tamaño (porte): la EOR podría ser clasificada en: Similar, cuando las organizaciones-socias tienen características similares de dimensión, sean grandes, medianas o pequeñas empresas; o No similares, cuando las organizaciones-socias tiene diferentes tamaños.

k) En relación al grado de integración de layouts: la EOR podría ser clasificada en: Sede Conjunta, cuando las organizaciones-socias actúan operacionalmente en un mismo local o sede; o Sedes Independientes, cuando las organizaciones-socias actúan operacionalmente en sedes diferentes.

Tipologías específicas

a) Propuesta de Miles & Snow

Los autores Miles & Snow, citados por McGuill & Slocum Jr. proponen tres formas de redes: Red Interna, constituida por una organización dentro de otra organización, proyectada para obtener beneficios de mercados de las divisiones internas; Rede Estable, constituida por organizaciones independientes, de propietarios diferentes, de acuerdo con una cadena de valor; Red Dinámica, Modular o Virtual, esta forma de red desarrolla operaciones independientes a lo largo de la cadena de valor mas no existe relación permanente.

b) Propuesta de Casaroto Filho & Pires.

Para Casaroto Filho & Pires las redes pueden ser diferenciadas en Red Top Down, en la cual una organización puede constituirse como proveedora de una organización-matriz, o sub-proveedora.
La proveedora es altamente dependiente de la organización-matriz; Red Flexible, sucede cuando varias organizaciones se reúnen para tener una alianza que será responsable por ejecutar diversas operaciones que implica enfrentar conjuntamente a los competidores.

c) Propuesta de Ernst
Ernst citado por Castells (2000: 209-210) propone cinco tipos de redes: Red de Proveedores, abarcando la sub-contratación y/o acuerdos entre una organización y sus proveedores; Red de Productores, tiene que ver con acuerdon de co-producción entre varias organizaciones; Red de Clientes, acuerdos firmados entre las organizaciones y sus distribuidores o consumidores finales; Red de Coligaciones-padrón, constituidas por potenciales definidores de padrones globales con el objetivo explicito de extender su relaciones de negocios; Red de Cooperación Tecnológica, la cual tiene como objetivo explicito facilitar la adquisición de tecnología para proyectos y producción, desarrollo conjunto de productos, permitiendo compartir conocimientos y avances científicos.

d) Propuesta de Van de Ven

Para Van de Ven citado por Kataoka (1995:15) existiría una especie de tres niveles de redes:
Red de Relaciones interorganizacionales de forma par, cuando se empareja una organización con otra; Red de Relación conjunta interorganizacional, cuando una organización se relaciona independientemente con cada una de sus organizaciones-socias; Network organizacional, sucede cuando un grupo de organizaciones-socias se relacionan mutuamente entre todas ellas.

e) Propuesta de Veereck & Van Dierdonck

Tienen como base los estudios de Bartlett & Ghoshal (1989) hacen un análisis enfocado en la localización de las fabricas de las organizaciones en un contexto internacional.
El análisis se basa en dos dimensiones: la integración global y la respuesta local. Para el contexto global seria una Red Centralizada donde una organización-matriz dirigiría totalmente la red; para el contexto multinacional, una Red de Federación Descentralizada, donde la organización-matriz da la directrices básicas de la red, mas cada organización-socia de la red también puede coordinar sus acciones tácticas y operacionales con otras socias; para el contexto transnacional, una Red Integrada, donde la organización-matriz y todas las socias coordinan conjuntamente todas las acciones estratégicas, tácticas y operacionales.

f) Propuesta de Louffat Olivares

El autor Louffat Olivares (1999) usa una terminología de redes/alianza pues existe una ligación simbiótica entre ambas.
El autor propone dos tipos de redes: Rede/Alianza Horizontal es aquella EOR constituida por organizaciones competidoras directas que ofrecen el mismo servicio, operación o producto final, donde las organizaciones-sociales de la red pueden desarrollar actividades conjuntas en una relación de “co-opetition”; Rede/Alianza Vertical constituida por organizaciones-socias que actúan de forma complementaria en una cadena de valor típica, ofreciendo cada una de ellas una parte del servicio, operación o producto final.

Fuentes:


http://www.anpad.org.br/enanpad/2003/dwn/enanpad2003-teo-0059.pdf
http://libreria.universia.edu.pe/publicacion/estructura-organizacional-en-red-y-sus-negociaciones-en-el-contexto-de-alianzas-estrategicas/511
http://www.deugarte.com/wiki/contextos/Topologías_de_red
http://www.nakamachi.com/economia/keiretsu.htm

1 comentario:

Yainmus dijo...

gracias por el rtículo, me ha servido para la universidad!